jueves, 13 de octubre de 2011

MESA DIRECTIVA


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  1. 10 señales de alerta en alumnos que sufren bullying

    FEBRERO 11, 2011 BULLYING, MEDIDAS PREVENTIVAS 0 COMMENTS
    10 señales de alerta en alumnos que sufren bullying

    El acoso escolar es conocido como específicamente como el maltrato psicológico, emocional y físico que existe entre los propios alumnos dentro de las instituciones educativas

    Lilián Anaya

    El acoso y hostigamiento escolar es conocido como específicamente como el maltrato psicológico, emocional y físico que existe entre los propios alumnos dentro de las instituciones educativas públicas o privadas, sin importar el sexo o la edad, aunque en su gran mayoría se comienza con este problema social a partir de la adolescencia, es decir, entre los 11 y doce años en adelante.

    Y a pesar de ser un problema común, la mayoría de las veces, los profesores ni padres de familia se dan cuenta a tiempo de lo que les ocurre a los chicos y las secuelas pueden ser graves y hasta mortales.

    Por ello, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, dio a través de su cuenta de Twitter, algunos indicativos que pueden ser de gran ayuda para detectar esta conducta, mejor conocida en su término en inglés como bullying:

    1.- Los primero indicativos para estar alerta, son si un alumno presenta vergüenza o miedo a las represalias, aunque esto parezca normal, habría que indagar de donde y por qué provienen estos sentimientos.

    2.- Si nota que alguno de los alumnos presenta dolores somáticos con regularidad, tales como son: dolores de cabeza, de estómago, vómitos, mareos, entre otros, debe actuar de inmediato.

    3.- Estar alerta si a un alumno (a) se le extravían o deterioran sus pertenencias escolares o personales, de manera frecuente, tales como gafas, mochila, si presenta la ropa rasgada, pierde estuches de lápices, entre otras cosas.

    4.- Es importante cerciorarse si aparece alumnos (as) con golpes, hematomas o rasguños, y dicen que tienen frecuentes caídas o accidentes.

    5.- Indagar por qué no quieren salir a recreo, ni desean relacionarse con sus compañeros, o no acude a excursiones, visitas del colegio, entre otras. Y siempre quieren ir acompañados a la entrada y salida o incluso al sanitario.

    6.- Los profesores deben estar al pendiente en la relación que existe entre los mismos alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio, sobre todo en el recreo; así como prestar atención a los mensajes o rayones que llegan a haber en las puertas de baños o paredes, y qué nombres aparecen habitualmente.

    7.- Los maestros o prefectos deben darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas, ya que esto puede ser una de las causas por las que no quieran acudir al colegio o escuela y tengan miedo a expresarlo

    8.- Poner más cuidado a los alumnos que presenten alguna diferencia a los demás, ya sea por su aspecto físico o por su personalidad; así como prestar atención si un niño (a) se queja insistentemente de sufrir insultos, burlas, bromas pesadas o incluso agresiones físicas.

    9.- Indagar los cambios repentinos e inexplicables en los estados de ánimo de los infantes, tales como: la tristeza, depresión, irritabilidad, aislamiento personal, poco comunicativo, inapetente, entre otros.

    10.- Algunos de los indicativos más frecuentes son las variaciones en el rendimiento escolar, pérdida de concentración e interés en el estudio y aumento del fracaso

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